23 de marzo de 2020| Lily Wong Fillmore
Originally Published by English Learners Success Forum
Read this letter in English.
Read this letter in Simplified Chinese.
Estimados educadores, familias y estudiantes:
Como la mayoría de las personas mayores en estos días, estoy sentada en casa, aislada de otros que intentan mantenerse saludables y seguros. Pero como educadora, estoy pensando en nuestros estudiantes, para quienes el cierre de las escuelas para frenar la propagación del terrible virus en nuestras comunidades puede resultar en una interrupción indeseable en el aprendizaje, un descanso que pocos estudiantes podrían permitirse. Sabiendo cuán comprometidos son los maestros con sus alumnos, no tengo dudas de que están pensando en apoyar el aprendizaje a pesar de las circunstancias cambiantes.
Para mí, la mayor preocupación son los estudiantes que no podrán acceder a los recursos de aprendizaje en línea en los que están trabajando las escuelas. Corey Mitchell destacó esta preocupación en un artículo de Education Week (English-Learners May Be Left Behind as Remote Learning Becomes “New Normal,” March 17, 2020). Muchos estudiantes carecen de las computadoras o servicios de internet en el hogar para aprovechar las experiencias educativas en línea, pero para los estudiantes de inglés, incluso si tuvieran acceso, aún estarían perdidos, ya que más que otros estudiantes requieren el apoyo de maestros de instrucción o entrenadores que pueden hacer que los materiales sean comprensibles. Sin ese apoyo, estos estudiantes se retrasarán aún más en la escuela, como señala Mitchell.
La pregunta que debemos abordar los educadores es cómo proporcionar a los estudiantes acceso a experiencias educativas sin internet, y cómo obtener el apoyo de interacción que necesitan de los demás mientras están secuestrados en casa. La televisión ofrece una posibilidad, ya que es más probable que la televisión por cable esté presente en los hogares que en Internet. Para los maestros y administradores escolares: ¿Cómo podemos usar la televisión, especialmente las estaciones que transmiten en los idiomas que hablan los estudiantes, para alentar la participación familiar en las experiencias educativas? ¿Existen programas que ofrecen contenido educativo que podemos alentar a los padres a ver con sus hijos? ¿Podríamos crear guías de aprendizaje de televisión multilingües que enumeren programas, horarios y canales que los estudiantes y sus familiares puedan ver? ¿A qué deberían estar prestando atención? ¿Les importaría a los padres y a otros miembros del hogar que la televisión familiar sea puesta en servicio para el aprendizaje estudiantil?
Hablando con los padres ahora: ¿Qué puede hacer en casa para apoyar el aprendizaje de sus hijos? Por supuesto, en el idioma con el que se sienta más cómodo. ¿Puede aprovechar este tiempo para compartir con sus hijos algunos de sus conocimientos sobre las materias que le interesan, enseñarles habilidades, grandes y pequeñas, que ha encontrado que marcan la diferencia en su vida y enseñarles algo de la gente, lugares y eventos que han sido importantes en su familia? Por ejemplo, uno puede comenzar con un objeto, una reliquia familiar (por ejemplo, una pieza de cerámica, un vestido de bautizo bordado o una carta escrita por un pariente en su país anterior), dígales a sus hijos lo que sabe al respecto, de dónde vino, quién lo hizo, cuándo fue hecho, cómo llegaste a tenerlo ahora.
Esta es una oportunidad para ampliar las habilidades del idioma del hogar de sus hijos: si han sido educados solo en inglés, su desarrollo en el idioma familiar puede ser un poco oxidado y su vocabulario algo limitado. Si tiene libros, revistas y periódicos en su idioma, léalos y discuta el significado de lo que lee con ellos. ¿Esto perjudicará su aprendizaje del inglés? No. Solo puede ampliar su conocimiento del mundo y mejorar su conexión con los miembros de la familia.
Espero que las familias busquen materiales educativos en televisión, programas como NOVA, Nature y Planet Earth, que están disponibles gratuitamente en PBS y BBC. Algunos de estos programas también tienen versiones en español que son útiles para las familias de habla hispana, pero verlos en inglés ofrece a los niños la oportunidad de compartir lo que entienden con los miembros de la familia que no entienden inglés. Si la familia tiene televisión por cable y acceso a pedido a tales programas, los padres pueden presionar el botón de pausa en el control remoto de vez en cuando para pedirles a los niños que expliquen lo que se presenta a los miembros de la familia que no entienden la narración. ¿Los niños entienden lo suficientemente bien como para ofrecer explicaciones? Seguramente lo intentarán, y tal vez eso es lo que esperamos que suceda: los niños lo intentarán; puede ser difícil hacerlo, pero es en ese momento donde ocurre el aprendizaje.
Y, por supuesto, lo más importante, la escuela le enviará materiales y tareas para que sus hijos trabajen en casa. Espero que usted pueda crear un horario de aprendizaje y rutinas basadas en los materiales de instrucción que los maestros de sus hijos le están enviando. Haga un lugar tranquilo en su hogar donde sus hijos puedan trabajar, libres de otras actividades y distracciones como la televisión. Esto es más fácil en algunos hogares que en otros, pero es importante que los niños tengan un lugar para trabajar y aprender. Asegúrese de consultar con su escuela regularmente si necesita ayuda, recursos o materiales de aprendizaje. Si no tiene una computadora o una tableta inteligente como un iPad o Samsung Galaxy o lo que sea, quizás su escuela puede prestarle una.
Para los estudiantes: Probablemente se estén preguntando, ¿qué se supone que debemos hacer ahora? ¿No podemos salir o salir con amigos y hacer cosas juntos? ¿Trabajo escolar para hacer solo en casa? Y escuchas que la gente dice que esto podría ser una oportunidad para que los niños y las familias aprendan juntos. Hmm ¿Entonces que significa eso? Si tiene hermanos menores, es posible que necesite ayudarlos con su trabajo escolar de vez en cuando. Tienes o recibirás tareas escolares y materiales para trabajar durante estas vacaciones escolares inesperadas y prolongadas, pero piensa en esto: una vez que hayas terminado con tu trabajo escolar, tendrás tiempo libre.
Yo también fui niño una vez, y cuando tenía tu edad, estudié las materias en la escuela que probablemente estés estudiando ahora. Pasamos por los temas tan rápido que los temas se confundieron entre sí. De vez en cuando, me enganchaba con algo realmente interesante, y desearía que pudiéramos reducir la velocidad para poder aprender más al respecto. Piénsalo: ¡puedes hacer eso ahora que se espera que te quedes y aprendas en casa! Si tienes una tableta o computadora inteligente en casa y acceso a Internet, puedes comenzar a buscar más información en la computadora. Espero que compartas lo que estás aprendiendo con tu familia: cuéntales al respecto y muéstrales los materiales que encuentres en tu búsqueda.
Estos son tiempos difíciles para todos: educadores, familias y estudiantes. Será necesario el compromiso, la persistencia y los esfuerzos creativos de todos nosotros para garantizar que los estudiantes reciban las oportunidades educativas y el apoyo que requieren y merecen. Espero que se unan a mí para tratar de encontrar recursos y pensar en formas de asegurarnos de que nuestros niños puedan continuar aprendiendo durante este período de cierre escolar necesario.
©Traducida por Jorge García
Lily Wong Fillmore is Professor Emerita, University of California at Berkeley. She is a linguist whose work has focused on language and literacy development in English learners, and on the role of language in academic learning in school age students.